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INVESTIGACIÓN COMPARA EL CASO PERUANO SOBRE CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR CON OTROS SISTEMAS DE ACREDITACIÓN INTERNACIONALES





Convergencia de criterios de calidad en tres Modelos de Evaluación Institucional: CNA de Colombia, RUECA de la Red Universitaria de Evaluación de la Calidad y CONEAU de Perú’ se proyecta como un material fundamental para conocer cómo se trabajan los procesos referidos a calidad en educación. 

En esta publicación participaron académicos de renombre internacional, entre ellos el Dr. Erick Salazar Montoya, Director Académico de la Universidad César Vallejo.


‘Convergencia de criterios de calidad en tres Modelos de Evaluación Institucional: CNA de Colombia, RUECA de la Red Universitaria de Evaluación de la Calidad y CONEAU de Perú’ es una investigación académica que propone un alcance a profundidad de cómo se desarrollan los modelos de evaluación de calidad en educación superior en diferentes instituciones internacionales.

El desarrollo de este libro comprendió dos etapas puntuales. Dentro de la primera fase, se realizó un estudio de gabinete a profundidad, en donde se implementó una comparación sustancial de los modelos y criterios de evaluación de la calidad que proponen el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA), RUECA (Red Universitaria de Evaluación de la Calidad de España) y CONEAU (Consejo de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria de Perú). Los primeros resultados arrojaron que la evaluación de la educación superior es un proceso que todavía no está bien establecido, recién se está implementando. En otras palabras, solo miden la calidad con la finalidad de alimentar procesos ligados al sector empresarial, lo que se resumen en tener una carencia que no mide la esencia misma de la educación.

Durante la segunda parte, se aplicó dichos sistemas a dos instituciones educativas superiores: la Universidad de Cartagena de Colombia y la Universidad César Vallejo (UCV) de Perú. En esta etapa se pudo concluir que los procesos de aseguramiento de calidad para mantener el potencial educativo son imperativos al desarrollo de instrumentos e indicadores que midan los impactos inmediatos en los egresados. También se pudo inferir que este trabajo sirvió como aporte para el desarrollo del conocimiento, teniendo como respaldo a la tecnología para darle forma a la investigación. Finalmente, se pudo comprobar de primera mano distintas formas de elaborar sistemas de calidad de educación.

Dentro de esta importante publicación estuvo presente el Dr. Erick Salazar Montoya, Director Académico de la UCV. Para la autoridad educativa, este material de consulta es clave para conocer y comparar modelos internacionales de acreditación que sirvan para alimentar una visión mucho más amplia de cómo se trabaja en otros países los sistemas para mejorar calidad en la enseñanza superior. 

“Fue una experiencia muy enriquecedora pues conocimos los estándares de calidad internacional que nos permitan tener una visión más global de lo que viene sucediendo en el extranjero sobre los criterios de evaluación para el mejoramiento de la educación superior. En lo personal, lo que más impactó fueron los componentes de calidad con los que se trabajan, los que aluden a una visión no solo nacional, sino internacional. Ello es fundamental para formar a nuestros estudiantes con proyecciones globalizadas”, sostuvo el Dr. Salazar Montoya.


Es importante señalar que esta investigación tuvo como asesor a Pedro Municio Fernández, Doctor en Ciencias de las Comunicaciones de la Universidad Complutense de Madrid. Dentro de su trayectoria se atribuye ser el creador y Director Internacional del grupo de investigación RUECA.