Convergencia
de criterios de calidad en tres Modelos de Evaluación Institucional: CNA de
Colombia, RUECA de la Red Universitaria de Evaluación de la Calidad y CONEAU de
Perú’ se proyecta como un material fundamental para conocer cómo se trabajan
los procesos referidos a calidad en educación.
En
esta publicación participaron académicos de renombre internacional, entre ellos
el Dr. Erick Salazar Montoya, Director Académico de la Universidad César
Vallejo.
‘Convergencia de criterios de calidad en tres Modelos de
Evaluación Institucional: CNA de Colombia, RUECA de la Red Universitaria de
Evaluación de la Calidad y CONEAU de Perú’ es una investigación académica que
propone un alcance a profundidad de cómo se desarrollan los modelos de
evaluación de calidad en educación superior en diferentes instituciones
internacionales.
El desarrollo de este libro comprendió
dos etapas puntuales. Dentro de la primera fase, se realizó un estudio de
gabinete a profundidad, en donde se implementó una comparación sustancial de
los modelos y criterios de evaluación de la calidad que proponen el Consejo
Nacional de Acreditación de Colombia (CNA), RUECA (Red Universitaria de
Evaluación de la Calidad de España) y CONEAU (Consejo de Evaluación
Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior
Universitaria de Perú). Los primeros resultados arrojaron que la evaluación de
la educación superior es un proceso que todavía no está bien establecido,
recién se está implementando. En otras palabras, solo miden la calidad con la
finalidad de alimentar procesos ligados al sector empresarial, lo que se
resumen en tener una carencia que no mide la esencia misma de la educación.
Durante la segunda parte, se aplicó
dichos sistemas a dos instituciones educativas superiores: la Universidad de
Cartagena de Colombia y la Universidad César Vallejo (UCV) de Perú. En esta
etapa se pudo concluir que los procesos de aseguramiento de calidad para
mantener el potencial educativo son imperativos al desarrollo de instrumentos e
indicadores que midan los impactos inmediatos en los egresados. También se pudo
inferir que este trabajo sirvió como aporte para el desarrollo del
conocimiento, teniendo como respaldo a la tecnología para darle forma a la
investigación. Finalmente, se pudo comprobar de primera mano distintas formas
de elaborar sistemas de calidad de educación.
Dentro de esta importante publicación
estuvo presente el Dr. Erick Salazar Montoya, Director Académico de la UCV.
Para la autoridad educativa, este material de consulta es clave para conocer y
comparar modelos internacionales de acreditación que sirvan para alimentar una
visión mucho más amplia de cómo se trabaja en otros países los sistemas para
mejorar calidad en la enseñanza superior.
“Fue una experiencia muy enriquecedora
pues conocimos los estándares de calidad internacional que nos permitan tener
una visión más global de lo que viene sucediendo en el extranjero sobre los
criterios de evaluación para el mejoramiento de la educación superior. En lo
personal, lo que más impactó fueron los componentes de calidad con los que se
trabajan, los que aluden a una visión no solo nacional, sino internacional.
Ello es fundamental para formar a nuestros estudiantes con proyecciones
globalizadas”, sostuvo el Dr. Salazar Montoya.
Es importante señalar que esta
investigación tuvo como asesor a Pedro Municio Fernández, Doctor en Ciencias de
las Comunicaciones de la Universidad Complutense de Madrid. Dentro de su
trayectoria se atribuye ser el creador y Director Internacional del grupo de
investigación RUECA.